Powered By Blogger

Translate

martes, 25 de junio de 2013

Suspiros



            Este delicioso Suspiro en la antigüedad se comía para hacer cesar el hambre a media tarde (esa comida que hoy conocemos como merienda). Era un alimento barato ya que era rápido de hacer.

Ingredientes:

3 claras de huevo
250 gramos de azúcar refinada
Una pizca de sal
Una cucharadita de esencia de vainilla transparente
Unas gotas de limón


Preparación:

          Batir bien las claras de huevo hasta que levanten, agregar poco a poco el azúcar, la pizca de sal, limón y vainilla, debe quedar a punto de nieve de modo que al voltear el cazo donde se está batiendo quede el suspiro pegado a él.

          Con una manga de decorar, meter el suspiro en ella y comenzar a hacer los suspiros, colocándolos en una bandeja de hornear previamente cubierta con papel encerado de horno.
           Poner el horno a 140 grados C, hay personas que los hacen a 100 grados C, yo creo que debemos poner una temperatura media entre estas dos, unos 120 grados o  100 porque según he leído en comentarios algunas veces se queman a 140, así que mejor bajen la temperatura para ir sobre seguro, la temperatura es muy importante para el logro de los suspiros, así como el tiempo de horneado, aproximadamente una hora, 60 mtos, ya que el hacerlos a baja temperatura y despacio, será el éxito de los suspiros. Quedan deliciosos!!!!

Buen Provecho J


Arroz con leche


El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele echar canelavainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.


Ingredientes:
1 taza de arroz ( 200 grms)
2 tazas de agua ( 400 ml)
4 tazas grandes de leche,
aproximadamente  un poco más de medio litro. (800 ml)
Canela en rama
Canela en polvo
1 taza y media de azúcar - 200 grms

(Preparación:

Poner el arroz a hervir con las dos tazas de agua, cuando esté un poco blanco y ya secando el agua agregar la leche, con la canela en rama, el azúcar, y dejar que cocine a fuego medio-bajo, hasta que espese y el arroz esté totalmente cocinado, siempre cuidar de ir revolviendo para que no se pegue del fondo de la olla.

Al estar ya listo apagar, dejar enfriar a temperatura ambiente, rociar con canela en polvo por encima, y luego meter en la nevera para comer frío. Puede servirse en copas individuales y decorar con alguna guinda roja u hojitas de menta, o ponerse en una dulcera grande y luego servirlo.

Buen Provecho J


Torta de Pan


Las tortas de pan son una receta clásica de nuestra cocina, son famosas y se hacen de incontables formas, muchas personas hacen torta de pan sin medirse por una receta sino con los ingredientes que dispone. Ahora las torta de pan son parte de nuestros hogares.
Ingredientes:
1½ kg de pan de trigo (Viejo) (*)
1 pote de leche evaporada.
1 taza de leche
½ taza de queso blanco duro rallado.
5 huevos.
¾ barra de mantequilla.
1¼ taza de pasitas sin semillas (o más al gusto).
1 cucharada de esencia de vainilla.
1 taza (ras) de azúcar morena (o papelón rallado)
8 cucharadas de azúcar (para el caramelo).
10 cucharadas de agua (para el caramelo).
(*) Preferiblemente del cuadrado (sándwich) sin concha para que quede suave, aun cuando puede usarse de cualquier tipo de pan viejo.
Preparación:

Remoje el pan en agua suficiente hasta que se ablande (más o menos 2 horas). En una tortera con tapa, o una(s) lata(s) de galletas vacía(s), coloque las 8 cucharadas de azúcar y las 10 cucharadas de agua (por cada lata), lleve el fuego hasta formar el caramelo (más oscuro que claro) y mueva el recipiente hasta que el caramelo lo cubra todo; deje reposar a temperatura ambiente. Exprima bien el pan con las manos y colóquelo en la licuadora. Una con la vainilla con la leche evaporada. Agregue alternando la leche, los huevos, el queso y el papelón, hasta lograr una mezcla suave; póngala en un tazón y añada la mantequilla (derretida). Enharine y agregue las pasas a la preparación. Ponga todo en el recipiente y tápelo. Lleve al horno en baño de maría a 350 °F por 1¼ horas aproximada mente. Para probar si la torta está lista debe introducir un palillo (o espagueti) en el centro y este debe salir limpio.
Buen Provecho  J


Quesillo de Auyama


       
Este  delicioso quesillo (flan), puede degustarse en tan distintos sabores como coco, parchita, zanahoria, etc, su rico sabor en una consistencia al punto, se diluye en el paladar del que lo deleita.


Ingredientes:
1 kg de auyama
8 huevos
¼ kgr. de azúcar
1 lata de leche condensada de su preferencia
2 cucharaditas de maicena
1 cucharadita de canela en polvo
1 taza de azúcar en ½ taza de agua para caramelizar

Preparación:

     Pique la auyama en trozos y cocínela en agua por 25 minutos. Luego escurra y haga un puré con la pulpa de la auyama y deje enfriar. Coloque el puré en la licuadora (p batidora), agregue el azúcar y el puré, y bata junto con los huevos y la leche condensada; agregue la 2 cucharaditas de maicena y la canela en polvo de la misma forma.

      Seguidamente, acaramele el molde para quesillos, coloque la mezcla, y hornee al baño de María a 250° C por 40 minutos. Finalmente, deje enfriar el quesillo, desmóldelo y sírvalo.
Buen Provecho  J


Dulce de Leche, al estilo Falconiano


Al estilo del Edo Falcón (Coro)

Este es uno de los dulces predilectos de nuestra niñez  y dulces son los recuerdos que acompañan a esta delicia casera, nuestras abuelas los hacían divino.  En Venezuela, hay diferentes tipos de dulces de leche criollos y cada familia tiene sus propias versiones. Son sencillos y deliciosos

Ingredientes:
  • 1 Litro de leche (de chivo, cabra o vaca)
  • ¼ Cucharadita de Bicarbonato
  • 1¼ tazas de azúcar blanca

Preparación:

Colocar en una olla grande y llana (preferiblemente de acero inoxidable) todos los ingredientes. Revolver de cuando en cuando con una paleta de madera para que no se queme y tome olor a ahumado. Cuando hierva bajar el fuego a mínimo y cuidar que no suba y se derrame, seguir revolviendo intermitentemente. Cuando cambie del color claro de la leche por un tono más oscuro hay que comenzar a remover constantemente hasta cuando revolvamos se pueda ver el fondo de la olla.

Si se va a colocar en uno o en varios moldes ese es el momento, dejar reposar hasta que esté listo.
Buen Provecho J


Majarete


El majarete es un postre típico de Venezuela.  Es uno de los dulces típicos de la época de la Cuaresma, aunque también puede consumirse durante todo el año. Es muy parecido a un flan, mas a diferencia de aquel éste no contiene huevos entre sus ingredientes. La consistencia es debida a la harina de maíz.


Ingredientes:
· 1 taza de harina de maíz,
· 2 cocos grandes (para 6 tazas de leche de coco),
· 5 tazas de papelón rallado o cortado en trozos pequeños,
· ¼ cucharada de sal
· Canela en polvo.

Preparación:
Pelar los cocos (desechar el agua). Rallarlos poner la pulpa en un colador de alambre y agregar el agua tibia, apretando con la mano para que suelte bien la leche (Completar las 6 tazas requeridas)

Colocar la leche de coco en un recipiente. Agregarle lentamente la harina, moviendo continuamente con una cuchara o paleta hasta que se disuelva. Añadir el papelón rallado y la sal y revolver hasta homogenizar la mezcla.

Montar a fuego mediano la preparación, revolviendo constantemente para que no se pegue. Se cocina hasta que la mezcla se despega del recipiente.

Se vacía en un molde, se deja enfriar y se espolvorea con canela.
Buen Provecho J






Arroz con Coco


            Este delicioso postre nos transporta a nuestra niñez y los sabores de nuestras abuelas, un plato típico de las regiones costeras en el Caribe que puedes presentarlo luego de degustar un buen almuerzo o cena o simplemente para alguna merienda.

Ingredientes:
- 2 Cocos secos
- 2 tazas de arroz
- 3 tazas de Azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 rama de canela
- 5 clavos de olor
- Canela en Polvo

Preparación:

Extrae la pulpa del coco hirviéndola en agua por 10 minutos. Luego toma la pulpa y la procesas en una licuadora. Cuela la pasta para extraer la leche del coco.

El arroz debe ser de grano entero, para cocinarlo coloca 2 tazas de arroz con 4 tazas de agua. Debe quedar al dente.

Mezcla el arroz con la leche de coco, y agrega el azúcar, la sal, la rama de canela y los clavos. Revuelve a temperatura baja hasta que la mezcla quede pastosa.

Deja reposar y luego refrigera. Para servirla puedes espolvorear canela sobre el plato al servir el postre.
Buen Provecho J